21 de outubro de 2009

Cuando las relaciones terminan: El camino continúa


Cuando las relaciones terminan: El camino continúa

Cuando las relaciones de pareja se acaban, miles de sensaciones revolotean dentro de nosotros. La ira, la frustración, el rencor, la decepción y los sentimientos de culpa controlan nuestra vida y a veces pareciera que nada tiene sentido.
Sin embargo, es importante aceptar que la relación se ha terminado. Se debe cerrar un ciclo para iniciar otro que seguro será más productivo.
Al pasar por un rompimiento muy doloroso, el ser humano común transita por cuatro fases psicológicas que cuando son superadas, llevan a la persona afectada a entender toda la experiencia que esa relación tan significativa les dejó. Estas son las fases del cambio y cuando se llega al último nivel de éstas, todos los sentimientos negativos se dejan dominar por los positivos.
La primera fase es la Negación; en este momento, se sigue luchando por la batalla perdida, por la relación fallida y se niega aceptar que todo ha acabado, es el estado de shock. A la segunda fase, se le denomina Resistencia; en ella se encuentra la depresión y la rabia, también el retraimiento de los contactos sociales. La tercera etapa del cambio se llama Compromiso, en él se entienden los pros y contras de la relación terminada y se logra una visión nueva de la vida. En el último nivel, llamado Exploración, la tormenta ha acabado; hay una esperanza, hay expectativas, una sensación de aceptar, el contacto social vuelve y la depresión se aleja: aquí es cuando la persona cambia. Cuando acepta.
Aunque admitir que las cosas han acabado es una tarea muy difícil, se recomienda evitar el encierro. Hablar y compartir con amigos es muy importante, al igual que salir con gente nueva e iniciar diferentes hobbies. Los expertos calculan que el ciudadano promedio llega a la última etapa del cambio aproximadamente entre los tres o cuatro meses; más de allí, es aconsejable asistir a un especialista. Escrito por Andrea Isea.

4 comentários:

sandro disse...

Carp Duarte,

Parabéns por este excelente post acerca daquilo que de mais complexo o mundo tem: as relações humanas.

Felicidades.

Um abraço.

Duarte Nunes de Almeida disse...

Viva Sandro,

"long time no see". Obrigado pelo comentário. Também gosto do Post. Sumaria de forma interessante o desvinculo nas relações. Outra coisa; sempre que tento ver o seu perfil não consigo porque está restringido. Não mereço ainda, é isso? Abraço.

sandro disse...

Sumariza de forma interessante e bastante pragmática, diria.

Quanto ao meu perfil, nada possui de interesante. Tal como eu próprio.

Abraço,

Duarte Nunes de Almeida disse...

O seu comentário relembra-me a sabedoria popular que refere: "presunção e água benta, cada qual toma a que quer" refiro-me ao facto de não ter nada de interessante (segundo diz). Abraço.